La Esclusa dels Manresans

Punto de inicio de la Séquia, donde capta las aguas del río Llobregat. Se conserva la esclusa originaria de forma semi-elíptica y hecha con troncos de madera, pero modernamente cubierta con hormigón. En una caseta adyacente se regula la entrada de agua en el canal, que en este primer tramo es subterráneo.

 

El Castillo de Balsareny

Situado encima de una colina en el mismo punto de inicio de la Séquia, es un castillo característico de la época del gótico, que ha sido residencia de varias familias nobles. Para concertar visitas llamar al 647 766 122.

 

El acueducto de Conangle

A lo largo de su recorrido la Séquia pasa por 31 acueductos. Algunos de gran tamaño como el de Conangle que fue construido en 1340 con 103 metros de largo, 13 de altura y consta de 7 arcos.

 

El Cogulló

Es el poblado ibérico más importante del Bages. Situado sobre una colina al lado de la Séquia (y controlando el paso del Llobregat). Era un oppidum (poblado encumbrado) defendido por murallas, que fue abandonado en época romana. (Para acceder al recinto es necesario concertar la visita llamando al 93 837 09 66)

 

La zona húmeda de la Corbatera

Espacio situado en un meandro del río Llobregat, con las características típicas de una zona húmeda, donde se pueden observar las aves propias de este ambiente.

 

 

El Mas de les Coves

Masía de tradición medieval que conserva la estructura típica de una casa solariega, con una torre de defensa que fortalecía el recinto. La Séquia pasa por una mina de 321 metros bajo la masía.

 

 

El bosque de la Sala

Es uno de los parajes más frondosos por donde discurre la Séquia, formado por una isla de vegetación espontánea (un robledal con presencia también de pino y encina). Se ha aprovechado un antiguo estanque para adecuar un aula en plena naturaleza.

 

 

Las casas del sequiaire

Casas donde vivía un sequiaire (encargado del mantenimiento de la Séquia). Hay una en Sallent, una en Santpedor y otra en el Parc de l’Agulla.

 

 

Santa Maria y Santa Anna de Claret

Santa María es una capilla del siglo XII muy bien conservada, de una sola nave con ábside. En el siglo XIV se añadió una torre-campanario. Santa Anna es una construcción barroca, construida entre 1762 y 1769, con añadidos del siglo XX. Conserva una imagen del siglo XIII, copatrona de la ciudad de Santpedor.

 

Los humedales de la Bòbila

Estanques originados artificialmente a partir de la extracción de arcillas de una antigua tejería. Un lugar muy agradable, que está adecuado para pasear y observar, desde una caseta de madera, las especies típicas de un ecosistema húmedo, incluyendo, en épocas concretas, aves migratorias como flamencos. (Para visitas guiadas ponerse en contacto con el Parc de la Séquia).

 

Ermita y Mas de Sant Iscle

Mas de origen medieval, uno de los núcleos de población más antiguos del Pla de Bages. Se puede visitar la iglesia prerrománica y románica. Actualmente acoge una bodega productora de vinos y cavas de la denominación de origen “Pla de Bages”. (Teléfono: 93 874 38 06)

 

Sant Benet de Bages

Monasterio de origen románico, situado en un paraje exuberante junto al Llobregat. Conjunto heterogéneo de diferentes épocas y estilos que, a principios del siglo XX, se adaptó al gusto romántico. Hoy constituye uno de los lugares históricos más destacables de la comarca y se encuentra en proceso de transformación para convertirse en un gran centro cultural, de ocio y de actividades.