Publicado el 23 de July de 2020
El proyecto Apadrinem la Sèquia, este año ha llegado a la tercera edición. Las escuelas que han participado han sido la FEDAC, el Puigberenguer y La Sèquia de Manresa; La Serreta de Santpedor y la escuela Guillem de Balsareny, de Balsareny.
Con la irrupción de la Covidien-19 las escuelas han seguido trabajando de forma colaborativa organizándose con un grupo de trabajo formado por las maestras de las escuelas y los técnicos del Parque de la Acequia y el Centro de Recursos Pedagógicos del Bages. Las escuelas han compartido recursos educativos entre ellas y propuesto actividades a los alumnos y las familias.
Cada centro educativo ha trabajado un elemento diferente del canal, entre los que encontramos de naturales (el Roure Gros), culturales e históricos (los Acueductos de Río de Oro y de Santa María, la casa del Sequiaire de Santpedor, la Presa de los manresanos en Balsareny, el conjunto arquitectónico de Sant Iscle de Bages), que se pueden consultar en la web del proyecto: https://www.parcdelasequia.cat/servei-educatiu/apadrinaments/.
El proyecto Abre la Acequia nace del programa del Departamento de Educación “Abre nuestro patrimonio”, y se basa en la adopción de un elemento diferente de la Acequia por parte de los centros educativos de la comarca, profundizando en su historia, cultura y sus elementos artísticos o naturales. Se busca también que este conocimiento sea socialmente relevante y que llegue más allá de la propia aula.
Este programa permite el trabajo interdisciplinario desde diferentes áreas curriculares y la utilización de diversas metodologías.
El próximo curso estas escuelas se han propuesto profundizar en los pájaros y las plantas de la Sèquia y en la creación de una serie de cachés sobre los elementos apadrinados.
Cualquier escuela que tenga interés en participar en el proyecto puede contactar a través del correo crp-bages@xtec.cat