Publicado el 20 de December de 2019
La Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Sèquia, la Universitat Politècnica de Catalunya y BBVA firman un contrato para la puesta en marcha de este innovador proyecto
Este miércoles 18 de diciembre se ha formalizado en un acto en el Museo de la Técnica de Manresa el inicio del proyecto STEAM en acción en la Cataluña Central, en el marco de un convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de Catalunya y la Fundació Aigües de Manresa-Junta de la Sèquia, impulsado por la matemática Montse Alsina, de la UPC en Manresa, y Eudald Serra, director del museo.
El acto ha contado con la asistencia del vicepresidente de la Fundació, Josep Alabern, la directora de la Fundació, Laia Muns, el director del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Manresa, Carlos Caballero, y la representación de la UPC.
Así se ha formalizado la firma del contrato de patrocinio del BBVA, con lo que se pone punto de inicio al nuevo montaje de la exposición “Las Matemáticas y la vida”, elemento central del proyecto que interrelacionará con las exposiciones permanentes del Museo de la técnica. La muestra nació en Manresa hace 10 años a través de la Fundación Caixa Manresa y del departamento de matemáticas de la UPC. Desde entonces, ha sido comisariada por M. Alsina, profesora investigadora del Departamento de Matemáticas de la UPC en Manresa, y ha recorrido Cataluña en esta década con gran éxito de público. Está previsto que la exposición se inaugurará el próximo 31 de enero de 2020 en el Museo de la Técnica de Manresa. Entre las novedades, habrá paneles renovados con foco en sostenibilidad y transformación digital, a propuesta de BBVA.
El proyecto STEAM, del acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics, será una propuesta educativa transversal que pretende educar a los estudiantes a partir de las vivencias del día a día. Además de la exposición, se han programado actividades multidisciplinares e interactivas, dirigidas a un público que va de los 3 hasta los 18 años, todas ellas pensadas y desarrolladas desde la UPC Manresa. Por ahora ya hay más de 2.000 alumnos inscritos.
Desde la organización se quiere que la exposición se convierta en un polo de atracción de este tipo de actividades y al mismo tiempo, ser altavoz de aquellas que se hacen en otros espacios de la ciudad o de la Cataluña Central. Una de las primeras actividades será justamente un curso de formación para el guiado de actividades STEAM, destinado a personas interesadas en la divulgación y la educación, y con el objetivo de promover vocaciones industriales ligadas a la creatividad ya las aplicaciones al día en día. (Más información del curso en: steamenaccio.gestio@gmail.com).