Publicado el 28 de October de 2019
La exposición itinerante reivindica los valores artísticos, históricos y paisajísticos de la arquitectura industrial y presenta varios ejemplos de recuperación del patrimonio fabril en Cataluña
La muestra se puede visitar desde el 18 de octubre al 15 de noviembre del 2019 en el Museo de la Técnica de Manresa (Carretera de Santpedor, 55)
La exposición ha sido coproducida por la Fundación Antiguas Cajas Catalanas y el mNACTEC y llega a Manresa de la mano del Ayuntamiento de Manresa y el Museo de la Técnica de Manresa.
La exposición “Espais Recobrats. Els nous usos del patrimoni industrial català “hace un recorrido por las intervenciones de reutilización del patrimonio industrial que se han hecho a lo largo de las últimas décadas en Catalunya. Es un proyecto del arquitecto Ferran Pont y de la fotógrafa Teresa Llordés, y ha sido coproducida por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el mNACTEC (Museo de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya).
La exposición reivindica los valores artísticos, históricos y paisajísticos de la arquitectura industrial y presenta ejemplos de reinvención en este campo, como la reconversión de antiguas fábricas en museos, escuelas, bibliotecas o comercios. Se presenta un repertorio amplio de las formas de abordar las intervenciones de reutilización del patrimonio, que van desde intervenciones de gran transformación hasta aquellas de carácter minimalista en las que se hace hincapié en el mantenimiento del paisaje industrial.
La fotografía histórica de finales del siglo XIX y principios del XX tiene un papel relevante a lo largo de la exposición. Estas imágenes, fruto de un trabajo de investigación en varios archivos, permiten contemplar los edificios en su uso original y muestran cómo han cambiado los contextos urbanos de estas edificaciones.
El proyecto iniciado en 2014 con la publicación del libro Espacios recobrados, editado por el mNACTEC y obra de Ferran Pont y Teresa Llordés, tiene ahora continuidad con esta exposición, que a iniciativa de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el mNACTEC, tiene por objetivo divulgar el trabajo realizado en el campo de la recuperación del patrimonio industrial en Cataluña.
Inauguración de la exposición
El acto de apertura tendrá lugar el viernes 25 de octubre, a las 17.30 h en el Museo de la Técnica de Manresa. Durante el acto, abierto al público, el comisario de la exposición, el Sr. Ferran Pont, hará una visita guiada para todos los asistentes.
La exposición llega a la ciudad por la colaboración entre el Ayuntamiento de Manresa y el Museo de la Técnica de Manresa en el marco de un programa de actividades destinado a poner en valor el patrimonio industrial local que se desarrollará en el mes comprendido entre el 11 de octubre y el 17 de noviembre, que va desde las Jornadas Europeas del Patrimonio hasta la Semana del turismo industrial.
Manresa tiene un patrimonio industrial muy relevante, con un edificio emblemático como los Panyos que es la fábrica de río más antigua conservada en Cataluña, pero también con la Fábrica Nueva, las harineras modernistas o los edificios racionalistas de la Lemmerz o Pirelli, entre otras . Fábricas textiles, harineras, fábricas de electricidad e infraestructuras hidráulicas y ferroviarias conforman un conjunto muy importante que singulariza la ciudad y su paisaje.
La apertura de la exposición se hace como clausura de las segundas jornadas sobre la fábrica de los Panyos, que se celebran con el título “Los Panyos 1820, la primera fábrica de Cataluña. Retos para su conservación “el mismo viernes día 25 a partir de las 9.30 de la mañana también en el Museo de la Técnica de Manresa.
Depósitos Viejos de Manresa, sede del Museo de la Técnica de Manresa
A mediados del siglo XIX, el gran crecimiento de Manresa, derivado de la mejora de las comunicaciones y el derribo de las murallas, hizo que el agua del Llobregat que el canal medieval de la Acequia llevaba desde Balsareny no fuera suficiente para abastecer la población.
Entre 1861 y 1865, el maestro de obras Marià poto construyó tres depósitos de agua para garantizar su no sólo el abastecimiento y la presión, sino también la salubridad, ya que decantaban los fangos de la Acequia. Cada depósito, de unos 20×40 m, está enterrado en gran parte, al ser construidos en un desnivel. Interiormente, cada uno está dividido por cuatro pilares donde se apoyan cinco arcos formeros entrecruzados por arcos torales que soportan dos vueltas con tragaluces de ventilación.
Al construirse unos nuevos depósitos entre 1884 y 1888, los primeros se llamaron “Viejos”.
Cerrados en 1980, una fundación formada en 1992 para, entre otras entidades, el Ayuntamiento, Aguas de Manresa y el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, impulsó la conversión en la sede del Museo de la Técnica de Manresa, obra de los arquitectos José Miravitllas y Josep Torras.
La rehabilitación n’inclogué el saneamiento, consolidación, limpieza y deshumidificación, y la construcción de espacios nuevos que aportaron una fachada visible en el edificio y que acogen la recepción, administración y servicios