El futuro de los Panyos a debate

Publicado el 28 de October de 2019

El Museo de la Técnica de Manresa acoge las segundas jornadas técnicas en el entorno de la fábrica de los Panyos que hablan de usos y rehabilitación, con arquitectos, y de financiación, con responsables políticos.

El viernes pasado, 25 de octubre, se celebró en el Museo de la Técnica de Manresa las segundas jornadas técnicas sobre la fábrica de los Panyos. Arquitectos e historiadores pusieron sobre la mesa el futuro del edificio, sus posibles usos, ventajas y limitaciones, y la búsqueda de financiación.

Las jornadas se han iniciado con una ponencia del dr. Lluís Virós, que ha permitido contextualizar y situar a todos los participantes, sobre la fábrica Miralda, los populares Panyos.

Las jornadas han contado con dos mesas redondas, la primera, llamada “La intervención técnica en patrimonio industrial”, moderada por Enric Massana, presidenta de la delegación de Tenerife del Colegio de arquitectos de Cataluña, ha girado a la en torno a los usos. Se ha hablado mucho sobre la inundabilidad de la zona, un arrecife que durante años ha frenado el proponer usos en el espacio. En lo que sí que coincidieron todos los ponentes, ha sido en la necesidad de la conservación del edificio, incluso, sin darle un uso concreto. En esta tabla han participado los arquitectos Lluís Piqué, Clara Casas, Antoni Vilanova, Jordi Rogent y el presidente honorario de TICCIH, Eusebi Casanellas.

En la segunda mesa, por la tarde, “Directrices para la preservación y la gestión del patrimonio industrial”, ha generado un debate más intenso, ya que se centraba en las directivos políticas para la preservación y conservación del patrimonio. Moderada por la Rosa Serra, y formada por Lluís Cerarols, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Joan Closa, gerente de Servicios de Equipamientos, Infraestructuras urbanas y Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona, ​​Araceli Izquierda, consejera de dinamización de las colonias industriales del Consejo Comarcal del Berguedà, David Aaron López, concejal de Urbanismo y Anna Crespo, concejala de Cultura, ambos del Ayuntamiento de Manresa. Se ha hablado mucho de financiación, pidiendo directamente qué vías existían, y de los posibles usos. Con las intervenciones ha quedado claro que es esencial trabajar en red y en conjunto, para buscar esta financiación, pero a estas alturas, los Panyos no son prioritarios, porque su intervención no es urgente, aunque se que se ‘hay que ir trabajando, para estar preparados cuando surja la oportunidad.

Al finalizar las jornadas, el alcalde Valentí Junyent participó en la apertura de la exposición “Espacios recobrados. Los nuevos usos del patrimonio industrial catalán “, y seguidamente el comisario de la exposición, Fernando Puente, hizo una visita guiada a los asistentes. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de noviembre.