El Museo de la Técnica de Manresa incorpora nuevas piezas a su fondo

Publicado el 26 de July de 2019

Procedentes de Santa Perpètua de Mogoda, fueron construidas en Manresa a finales del siglo XIX

El Museo de la Técnica ha recibido en depósito en forma de comodato, un telar y una aprestadora, fabricados en Manresa, y procedentes del Vapor Aranyó de Santa Perpètua de Mogoda. La importancia de estas dos máquinas radica en su origen y tipología. El telar, construido en Manresa por el taller de Josep Obiols ( “Hijos de Josep Obiols constructores“) a mediados del siglo XX, es un elemento singular de la cinteria, del que no se disponía de ningún ejemplar como este en el Museo. Y la aprestadora, de finales del siglo XIX, también es significativa por su relación con la industria del agua y la tintorería.

A estas piezas se les harán trabajos de restauración, esperando en un futuro, poder incorporarlas a las exposiciones permanentes del Museo de la Técnica de Manresa.

El Museo de la Técnica

Se encuentra situado en uno de los elementos más destacados del patrimonio industrial de Cataluña, el edificio de los Depósitos Viejos de Manresa, y acoge dos exposiciones permanentes vinculadas al agua y el progreso del territorio.

Las exposiciones nos explican la evolución histórica y económica del Bages vinculados a la Sèquia y el agua, desde una perspectiva centrada especialmente en sus efectos para el crecimiento de la producción agrícola e industrial. La muestra sobre la cinteria explica la importancia de esta industria en la ciudad, que es el gran referente del sector en el mercado español.