Nace un nuevo espacio de encuentro y trabajo comunitario en la Balconada con el proyecto de huertos comunitarios de la Culla

Publicado el 19 de July de 2019

El nuevo proyecto de huertos comunitarios supone una oportunidad para dar continuidad a la función social de los huertos de la Culla, abriéndolos como espacio de encuentro y trabajo comunitario por el barrio de la Balconada y transformándolos en huertos ecológicos

Ayer por la tarde se presentó el nuevo proyecto de los huertos comunitarios de la Culla, en la sala Bonsai del barrio de la Balconada. Contó con la asistencia de una quincena de vecinos interesados, que pudieron escuchar cómo funcionará y resolver las dudas que surgieron como, en los huertos se pueden compartir.

Las inscripciones se podrán hacer en el Punt Òmnia o al Pla Comunitari de la Balconada desde ayer y hasta el 15 de septiembre, excepto durante el mes de agosto. Las personas interesadas pueden llamar al 93 106 11 33. En octubre se harán las primeras formaciones y trabajos comunitarios para poder entrar en los huertos en noviembre.

El proyecto surge de una necesidad triple. Por un lado, la voluntad de abrir la cogestión de los terrenos destinados a los huertos de la Culla, por otra, de la necesidad de espacios de cohesión social y comunitaria en la Balconada y finalmente de la voluntad de mejorar los huertos y transformarse en huertos ecológicos. El proyecto se está gestando desde el otoño de 2018 entre los responsables del Plan de Desarrollo Comunitario de la Balconada (del Ayuntamiento de Manresa), del Punt Òmnia de la Balconada y las personas de la Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Sèquia que están en la Casa de la Culla.

El proyecto mantiene la función de huertos urbanos de uso familiar en la población cercana a la Culla y les da nuevas funciones. Por un lado estarán enfocados a la diversidad de perfiles del barrio, con una clara intención de inclusión y cohesión social. Y por otro, se abrirán espacios de formación y de actividades en torno a la horticultura al conjunto de la población del barrio (más allá de que tengan un huerto en la Culla). Además, el proyecto quiere mantener una dinámica de apoyo mutuo a través de asambleas y espacios de decisión y resolución de conflictos conjunta.

Los principales objetivos del nuevo proyecto de huertos comunitarios de la Culla son:

Mantener el uso agrícola de los terrenos de la Culla, desde el fomento de prácticas vinculadas a la agroecología
Fomentar modelos de organización colectiva a través del trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la facilitación de grupos
Crear espacios de aprendizaje, intercambio e integración social, que estimulen la ciudadanía y los valores de respeto, cooperación, solidaridad, compromiso, apoyo mutuo, y emprendimiento.
Generar una dinámica de promoción de la horticultura ecológica más allá de la Culla, incorporando en las actividades y formaciones a los horticultores de terrenos en el barrio de la Balconada.

En el Bages ya hay varias experiencias comunitarias similares a la que se quiere llevar a cabo en los huertos de la Culla. El Francesc Sol, presidente de la asociación La Oliva, que ha trabajado en proyectos similares al que se llevará a cabo en la Culla, nos ha explicado los beneficios que pueden tener los huertos para la salud y el bienestar de las personas.

Instituciones que colaboran

Hoy en día tejer alianzas para conseguir los objetivo es una de las claves del éxito del proyecto, tal como se reconoce en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Por eso es muy importante que el proyecto teja red en el barrio y esté gestionado por 3 instituciones diferentes:

Por un lado, la Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Sèquia, que gestiona desde hace 3 años la Casa de la Culla y poco a poco quiere ir mejorando y revitalizante diferentes espacios de la masía. En la Culla ya hace casi 15 años que existe el Proyecto del Huerto del abuelo, pero se ha visto la necesidad de repensarlo y darle una función más social.

Por otra parte, el Plan de Desarrollo Comunitario de la Balconada es un servicio que desarrolla la concejalía de Barrios y Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Manresa, e impulsa proyectos desde y por el vecindario, en trabajo en red con las entidades y por la acción comunitaria.

El Punt Òmnia de la Balconada es un servicio público que deriva del proyecto Xarxa Òmnia de la Generalitat. Este año es el 20 aniversario. Este servicio tiene 3 líneas de actuación q son la alfabetización digital, el fomento de la empleabilidad y la acción comunitaria.  Junto con el PDC del barrio trabajan en red para dinamizar espacios de participación y convivencia vecinal.

Finalmente también se buscará vincularse con entidades y agentes del entorno, como el Camp d’Aprenenatge, la Asociación de Vecinos de la Balconada, el Centro Abierto la Xalesta, la Residencia de Ampans, y otros servicios y entidades que quieran colaborar, como la Escuela Serra i Hunter, el Casal de la Gent Gran, la AVV de Cal Gravat y de las Escodines, e incluso a nivel más externo, consultivo, o incluso también colaborativo, con los huertos de Cáritas o la Escuela Agraria de Manresa, o el ERA (Espacio de Recursos Agroecológicos).