La artista Gisel Rosso visita Manresa para pintar un mural en la Balconada que reivindica el respeto a la tierra

Publicado el 28 de June de 2019

La muralista argentina, que hará estancia en la capital del Bages hasta el 2 de julio, pone al alcance de las personas su creación. Así, a medida que desarrolla la obra establece interrelaciones con el barrio para que el resultado final recoja las inquietudes de las diferentes instituciones que colaboran en el proyecto y que son: Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Sèquia, el Plan Comunitario de la Balconada, el Punto Omnia y la Asociación de Vecinos de la Balconada, la Asociación Catalana por la Paz y las concejalías de Juventud y Cooperación, instituciones que promueven el derecho a la tierra y la educación en valores.

Gisel Rosso Barrientos hace estancia, durante una semana, en el Barrio de la Balconada, realizando un mural centrado en motivos que quieren construir una forma respetuosa de relación con la tierra, una apuesta para prevenir el cambio climático, tema cada vez más urgente. La temática no es casual, ya que el mural se pintará en colaboración con Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Sèquia, el Plan Comunitario de la Balconada, el Punto Omnia y la Asociación de Vecinos de la Balconada, la Asociación catalana por la Paz y las concejalías de Juventud y Cooperación

Gisel Rosso Barrientos, la artista

La artista argentina está especializada en pintar murales a gran escala como forma de expresión y comunicación entre las personas. Formada en la Escuela de Bellas Artes, Instituto Superior de Formación Docente en Artes “Manuel Belgrano”, reivindica el muralismo como una forma de expresión artística fundamental en América Latina, dirigido a todas las clases sociales y con un claro tono contestario. De este modo, el artista ve en su pintura una forma de dar voz al pueblo y concienciar desde la cultura para construir un mundo con valores.

Esta idea de que el arte debe estar cerca de las personas, motivó a Gisel a definirse como artista itinerante, esparciendo sus mural coloristas y reivindicativos por todo el mundo. Ahora es el turno de Manresa.

Instituciones que colaboran

La previsión es que el artista vaya desarrollando el mural durante esta semana y durante el tiempo que dure la pintada pueda establecer relación informal con el barrio y las personas que viven en ella. El resultado final recogerá inquietudes de las diferentes instituciones que colaboran en el proyecto.

Por un lado, la Fundación Aigües de Manresa – Junta de la Sèquia quiere reivindicar el pasado ligado a los viñedos del territorio. La Culla era una de las fincas más grandes de Manresa, donde principalmente se cultivaba viña y se elaboraba vino. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Manresa, está gestionada por la Fundación Aigües de Manresa – Junta de la Sèquia, y tienen la sede el Campo de Aprendizaje del Bages y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pla de Bages. La principal actividad que se lleva a cabo es la educación ambiental con alumnos de primaria y secundaria.

Por otra parte, el Plan Comunitario de la Balconada, el Punto Omnia y la Asoc. de Vecinos del barrio impulsan unas buenas relaciones vecinales y canalizan inquietudes de diferentes colectivos. La Balconada está situada en la zona levante de la ciudad, frente a la Casa de la Culla. En los años 80 vinieron a vivir las primeras familias, el próximo año se celebrará su 40 aniversario. El barrio disfruta de unas vistas privilegiadas de la ciudad y la voluntad de la Asociación de Vecinos es que el barrio se siga embelleciendo, por este motivo ha sido muy bien recibida la propuesta de la muralista Gisel Rosso y que la comunidad pueda disfrutar del proceso de creación del mural tejiendo complicidades con otras entidades.

La iniciativa del artista llegó a Manresa de la mano de la Asociación Catalana por la Paz, entidad con sede local en Manresa y miembro del Consejo Municipal de Cooperación. La entidad destaca por su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y por la denuncia continuada de la presión que sufren en muchos países los activistas medioambientales que arriesgan su vida por la defensa de la tierra ante intereses económicos y estratégicos.

El Ayuntamiento de Manresa ha coordinado la propuesta desde las concejalías de Juventud y Cooperación para impulsar un arte accesible a todas las personas y que explique todas las oportunidades que tenemos al alcance para transformar la sociedad.