Las actividades de la Agulla

Publicado el 15 de April de 2019

Descubrimos el nuevo enfoque de InfoSèquia. Punto de información

Des hace muchos años, el Parque de la Agulla es un espacio de ocio y un pulmón verde para Manresa y alrededores, donde la gente va a descansar, hacer deporte, jugar o pasar los veranos calurosos.

En el parque conviven diferentes entidades que gestionan actividades varias como la pesca regulada, el alquiler de kayak y canoas bajo reserva, el Chi kung de los domingos, el bar restaurante del Berenador, el parque infantil y las actividades que se organizan de InfoSèquia.

En el parque también se realizan actividades puntuales como la Transèquia, la caminata por la Maratón, la carrera Batecs Solidaris, el Agulla Market, las Habaneras, el Castillo de Fuegos por la Fiesta Mayor y salidas de escuelas o entidades. Todas estas actividades se regulan por el reglamento del Parque de la Agulla y se puede encontrar en nuestra página web www.parcdelasequia.cat

Que es el InfoSèquia?

Es uno de los equipamientos del Parque de la Sèquia y hace la función de centro de interpretación de la Sèquia y de punto de información turística para los visitantes. Se abre al público los fines de semana y festivos.

Este año se ha dado un nuevo enfoque y se ha apostado por dinamizar el centro y la Sèquia. A continuación, destacaremos los dos tipos de actividades diferenciadas que le dan un valor añadido.

Por un lado, se ofrecen las actividades de tipo naturalista como las caminatas, salidas y charlas, donde los elementos naturales de la Sèquia y del Parque de la Agulla son los protagonistas. En esta dirección, se han hecho salidas ornitológicas a las marismas de la Bòbila y la instalación de cajas nido en la zona del Mas de la Sala. Estas actividades van dirigidas tanto a un público familiar como a un público adulto, y el objetivo es ayudar a las personas a conocer la flora y la fauna que tantas veces nos pasan desapercibidas. Para facilitarlo, se ha apostado por hacer cohesión con Meandre, entidad que realiza caminatas en la naturaleza y la Anella Verda, de la que también formamos parte. De este modo, se realizan actividades conjuntas o se intenta que no se solapen dos actividades el mismo día, lo que valoramos muy positivamente.

Por otra parte, se ofrecen actividades para promover el bienestar mental, emocional y espiritual de las personas que permitan vivir la naturaleza desde una perspectiva más holística. Se quiere potenciar la conexión entre el cuerpo, la mente y la naturaleza, que es tan importante en esta sociedad acelerada en que vivimos, así como facilitar la conexión interior a través de observar, respetar, sentir y experimentar la naturaleza como parte del que somos. En este ámbito, se han realizado charlas, caminatas conscientes a la Sèquia, yoga, talleres psicoemocionales y talleres infantiles a cargo de diferentes especialistas del territorio. Todas las actividades se cuelgan en el Apuntador y en la agenda mensual del Parque de la Sèquia y están abiertas a todo el mundo. Recomendamos que se haga inscripción previa a los talleres y charlas para poder gestionar mejor. Os animamos a participar, ya que seguro repetiréis!

Aura Planell, responsable de InfoSèquia. Punto de Información