El agua que bebemos

Publicado el 17 de December de 2018

Quién y cómo se garantiza que el agua que llega a los grifos es apta para el consumo?

¿Quién me garantiza que el agua que sale de mi grifo no pone en riesgo mi salud?

El agua que nos llega a casa, pasa toda una serie de controles muy estrictos para asegurar su salubridad. La autoridad sanitaria del territorio es quien hace la vigilancia de los criterios de calidad del agua de consumo humano.

¿Qué responsabilidades tiene el gestor del agua?
En el marco normativo actual, la entidad gestora del suministro de agua de un municipio, en este caso Aigües de Manresa, es la responsable de que, ésta, llegue a las casas de los usuarios, con toda la garantía y la mejor calidad posible para ser considerada agua apta para el consumo, y, si no es así, la población tiene que estar enterada.

¿Quién vela para que éstas se lleven a cabo de la mejor manera?
Para poder llevar a cabo esta tarea, Aigües de Manresa, debe cumplir todo un abanico de requisitos encaminados a obtener, evaluar, mantener, mejorar y volver a evaluar todas las etapas, desde la captación del agua hasta la entrada a los edificios.

Con la ayuda de un Protocolo de Autocontrol y Gestión y un Plan Sanitario del Agua, entre otros, y, evidentemente, de un personal cualificado para poder ejecutarlo, Aigües de Manresa mantiene un control exhaustivo en todo el recorrido del agua. Hoy en día se dispone de una gran variedad de medidores en continuo de diferentes parámetros, y en diferentes puntos críticos de control, que permiten hacer una gestión preventiva de la calidad del agua y anticiparnos a cualquier incidencia. El laboratorio, sometido a diferentes acreditaciones y validaciones, también tiene un papel importante dentro del control sanitario, ya que nos puede determinar rápidamente cualquier dato que se necesite en un buen nivel de calidad y certeza, tanto a nivel del análisis, como del servicio prestado.

Este, entre otros, también lleva a cabo una serie de análisis de control del agua según un plan de toma de muestras establecido por Aigües de Manresa, y en total concordancia con lo establecido en la normativa sanitaria vigente.

¿Cómo se actúa ante cualquier incidencia?
El inspector sanitario se persona en las instalaciones e inspecciona las condiciones sanitarias de estas. Hace revisión del Protocolo de Autocontrol y Gestión y del seguimiento de cualquier incidencia, si existe, hasta resolverse. Dentro de las analíticas de control sanitario a realizar, ante cualquier parámetro fuera del valor establecido por normativa, que cree un incumplimiento o anomalía, se comunicará a la autoridad sanitaria.

La manifestación de un incumplimiento o anomalía, acelera unas medidas correctoras que se aplican rápidamente, y
posteriormente unas medidas preventivas para que no vuelva a suceder. La autoridad sanitaria hace seguimiento de la incidencia, en todo momento, hasta su resolución.

En el caso de niveles de parámetros que supongan un riesgo para la salud, la autoridad sanitaria declara una  situación de alerta y el gestor debe informar a la población.

¿Dónde puedo encontrar información de las características del agua de mi municipio?

La normativa también exige participar en un Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC). El Ministerio de Sanidad y Consumo proporciona la aplicación de este sistema informático SINAC, donde se encuentra toda la información de todas las zonas de suministro y el control de la calidad del agua de consumo humano. Esta aplicación está al alcance del ciudadano donde puede consultar toda la información actualizada respecto a su zona de suministro, así como, la calidad sanitaria de su municipio u otras que puedan ser de su interés. La dirección electrónica donde consultar la información es la siguiente: hep: // sinac.msssi.es

Elisabet Berch, analista supervisora ​​del Laboratorio de Aigües de Manresa