El 200 aniversario de la Fábrica de los Panyos, protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Publicado el 26 de September de 2018

El programa de las Jornadas tendrá lugar del 6 al 19 de octubre y forma parte de los actos de la Capitalidad de la Cultura Catalana Manresa 2018. Este año incluye el inicio de la conmemoración del 200 aniversario de la fábrica de río más antigua de Cataluña: los Panyos

Como cada año en esta época, los monumentos y equipamientos patrimoniales de toda Europa abren puertas para celebrar las Jornadas Europeas del Patrimonio, una fiesta que se ha convertido ya un acontecimiento cultural de primer orden en el calendario anual. En Cataluña, los días 12, 13 y 14 de octubre cientos de monumentos abrirán puertas de manera gratuita y se harán actividades para todos los públicos.

Manresa se suma a la celebración con diversas actividades que se realizarán del 6 al 19 de octubre de 2018 y que servirán para acercar el patrimonio de la ciudad y difundir la conciencia de conservarlo entre la ciudadanía. Este año, en el marco de las jornadas se inicia la conmemoración de los 200 años de la construcción de la fábrica de los Panyos, que culminará en el año 2020, cuando se cumplirán dos siglos que la fábrica comenzó a funcionar. La importancia de este evento para la ciudad y el país ha hecho que se incorpore a los actos de la Capitalidad de la Cultura Catalana Manresa 2,018.

Hoy se ha hecho la presentación de los actos, con la presencia de la concejala de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manresa, Anna Crespo; el vicepresidente de la Fundación Aguas de Manresa -Junta de la Acequia, Josep Alabern; el presidente del Centro de Estudios del Bages, Francisco Comas, y representantes de todas las entidades que colaboran en las jornadas: Parque de la Acequia, Ayuntamiento de Manresa – ManresaCCC 2018, AMCTAIC, Colegio de Arquitectos-Demarcación de las Comarcas Centrales, Colegio de Ingenieros Industriales-Demarcación Cataluña Central, Centro de Estudios del Bages, Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, AADIPA, Fundación Turismo y Ferias de Manresa

200 años de la primera piedra de los Panyos

Manresa cuenta entre su patrimonio industrial con la fábrica de río más antigua de Cataluña que aún conserva sus características originales. Se trata de Can Miralda, conocida popularmente como la Fábrica de los Panyos, que fue construida entre 1818 y 1820. Es un edificio emblemático, representativo de la época de la primera industrialización en Cataluña y que tiene un reconocido prestigio internacional.

Por su valor patrimonial, la Fábrica Miralda fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 2009 y también mereció ser incluida en el Plan Nacional del patrimonio industrial como uno de los cuatro edificios industriales de mayor interés de Cataluña.

Es un espacio arraigado en la memoria de los manresanos que a lo largo de los años se ha intentado conservar. Se ha hecho la rehabilitación de la cubierta pero, sin embargo, todavía es un espacio para recuperar. Es por ello que desde este octubre y durante dos años, desde el 2018 a 2020 se programarán actividades en el entorno de la fábrica, para conmemorar los 200 años de su construcción para devolverle el valor y el esplendor que se merece.

En el marco de las JEP, se han organizado una exposición de fotografías, una jornada lúdica con cuentos, música y visitas a la fábrica y unas Jornadas técnicas, con el título “200 años de los Panyos, símbolo de la Revolución Industrial”, el Museo de la Técnica de Manresa, con intervención de arquitectos e historiadores para explicar y entender la importancia de la fábrica en la revolución industrial catalana.

En la rueda de prensa de hoy, la concejala Ana Crespo, ha remarcado que “los Panyos es un monumento que necesita muchos apoyos. Desde el Ayuntamiento se hizo una cubierta para estabilizarla, pero habría una intervención más integral, que no se podrá asumir a corto plazo desde la municipalidad “. Aun así, en el marco de las Jornadas, “queremos celebrar y hacernos conscientes de que tenemos este y otros grandes elementos de patrimonio, que hay que conservarlos y pueden volver a la vida, y acercarlo a todo el mundo”.

Josep Alabern, vicepresidente de la Fundación Aguas de Manresa Junta de la Acequia y también presidente de la Asociación del Museo de la Ciencia y la Técnica de Arqueología Industrial de Cataluña, ha señalado que en el marco de la capitalidad cultural de Manresa, era importante poner de relieve la importancia de los Panyos. Como la construcción se inició en 1818 y terminó en 1820, la celebración de los 200 años también se alargará hasta 2020. Según él, “podemos considerar los Cerraduras como el inicio de la industrialización en Cataluña. Dicho así suena muy fuerte, pero nadie puede decir que no. Vale la pena hacer esta celebración que tenemos prevista “. Alabern ha remarcado que en la iniciativa de la Fundación Aguas de Manresa se añadieron muchas entidad colaboradoras ( “en la primera reunión fuimos dieciséis personas”) y ha destacado sobre todo la jornada con especialistas sobre los Panyos, que analizará el su significado para Manresa.