El precio del agua

Publicado el 14 de September de 2018

Conoces los elementos que condicionan la factura del agua?

El agua es una materia prima gratuita, por tanto, qué es lo que pagamos con la factura? El servicio público que se hace. Este consiste en, captar el agua, potabilizarla en las plantas de tratamiento, distribuirla manteniendo la presión y la calidad las veintidós horas del día, y evacuando a través de la red de alcantarillado para ser tratada en las plantas depuradoras y, finalmente, devolverla al medio natural por su preservación y reutilización.

Este ciclo de captación, tratamiento, distribución y depuración requiere medios humanos, técnicos, materiales y financieros que son los que se incluyen en el precio final del recibo del agua.

Estos tratamientos, considerados en términos económicos como costes fijos, son muy elevados y representan entre el 60 y el 80% del precio de la factura.

Qué y quién marca el precio del agua?

El precio del agua varía entre países, regiones y municipios y puede ir desde unos céntimos el m3 hasta más de siete euros, como en el caso de Dinamarca. Estas diferencias se basan principalmente, en las condiciones de explotación del agua, así por ejemplo la calidad del agua condiciona la complejidad del tratamiento, o las condiciones geográficas determinan la complejidad de las redes de distribución y el coste energético de los bombeos.

Además, el precio está sujeto a dos niveles de aprobación, el local que recae sobre los ayuntamientos, y un segundo nivel que corresponde a la Generalidad a través del órgano de la Comisión de Precios de Cataluña.

En el mundo del agua, hay varias formas de facturación, y también una gran diversidad de tarifas en los diferentes municipios y territorios.

Cómo se calcula nuestra factura?

En cuanto a los municipios donde trabaja Aigües de Manresa, al concepto del servicio de agua, generalmente, se factura una parte variable, que está en función del consumo real efectuado, y una cuota fija, independiente del consumo.

El precio de la parte variable suele expresarse por tramos de consumo (bloques), a un precio reducido en un primer tramo, y que aumentará progresivamente en los cuatro tramos siguientes. En estos mismos términos, también aparece el concepto llamado canon del agua, que se aplica por cuenta de la Agencia Catalana del Agua. Este concepto tiene un mínimo de 18 m3 y cuatro tramos de consumo con precios muy progresivos.

También es habitual incluir el concepto fijo de conservación y el de alcantarillado, que es porcentual y en base al concepto de agua.

En la factura se ven representados todos los costes que integran el ciclo del agua, desde la captación hasta la depuración. Y a todo estos conceptos hay que añadir la tributación del IVA.

Como podemos ajustar nuestra factura?

Los tramos de consumo, tanto del servicio de agua como del canon, se amplían si en la vivienda conviven más de tres personas, por eso es fundamental que se haga la declaración de inquilinos, si se produce esta circunstancia, por fin de abaratar significativamente el coste total de la factura.

En los municipios que gestiona Aigües de Manresa también es habitual una tarifa social bonificada que se aplica a abonados con pocos recursos, y que suponen una reducción importante. En el caso de Manresa esta reducción es del 66% de la tarifa doméstica.

Cuando se habla del precio del agua si es caro o barato, dependerá siempre de la percepción de cada uno de nosotros, pero los estudios que analizan el esfuerzo que les cuesta a los ciudadanos pagar la factura del agua respecto a su lava relativa, nos dicen que España es el segundo país en menos esfuerzo, tan sólo superado por Italia, todo lo contrario de lo que ocurre con otros servicios como el gas o la electricidad.

Joan Flotats, director económico-financiero de Aigües de Manresa