Publicado el 14 de March de 2018
Con el objetivo de crear un distintivo de compromiso por la sostenibilidad turística a partir de la “Certificación Biosphere” y fomentar las buenas prácticas en gestión sostenible de las empresas turísticas y servicios su reconocimiento a través del distintivo, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio han impulsado el distintivo de “Compromiso por la sostenibilidad Biosphere”. Un reconocimiento, que esta mañana, han recogido 245 empresas y servicios de la demarcación. Entre las que se encuentra el Museo de la Técnica de Manresa.
El “Compromiso para la Sostenibilidad Biosphere” quiere extender la cultura de la sostenibilidad turística en las empresas y servicios turísticos de las comarcas de Barcelona. Se trata de un programa desarrollado por la Diputación de Barcelona, con el apoyo del Instituto de Turismo Responsable (ITR), que tiene como principal finalidad implementar una gestión más sostenible en todos los agentes de un destino turístico. El despliegue e implantación territorial del programa se articula con la Cámara de Comercio de Barcelona, como entidad representativa del sector empresarial de las comarcas de Barcelona y con una gran implantación territorial, y los 11 entes de gestión turística comarcales en convenio con la Diputación de Barcelona.
De este modo, la Diputación de Barcelona ha impulsado, junto con el Instituto de Turismo Responsable y la cámara de Comercio de Barcelona, una metodología para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos de un destino, públicos y privados. Una metodología que permite adquirir unas habilidades suficientes para la gestión sostenible de estos servicios turísticos, en estrecha relación con los diferentes servicios turísticos del Destino. Como resultado de esta implantación voluntaria, los servicios turísticos que participan obtienen el distintivo de “Compromiso por la sostenibilidad Biosphere”, anualmente renovable.
Con esta metodología la Diputación de Barcelona dispone de la “Certificación Biosphere” a través de sus marcas turísticas y, a partir de ahora, los servicios turísticos y las empresas pueden involucrarse con su sostenibilidad a través del “Compromiso Biosphere” .
El año 2017, el Instituto de Turismo Responsable, un organismo vinculado a la UNESCO y socio de la Organización Mundial del Turismo y del Global Sustainable Tourism Council, otorgó a la Diputación de Barcelona y las tres marcas turísticas de la demarcación – “Costa Barcelona”, “Paisajes Barcelona” y “Pirineos Barcelona”, la certificación Biosphere como destino turístico sostenible, una certificación pionera, basada en los 17 objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas integrados en la Agenda 2030.