El Camp d’Aprenentatge del Bages formará docentes entorno al vino y a los viñedos

Publicado el 2 de February de 2018

Los encuentros con las ciencias experimentales tendrán lugar entre la casa de La Culla y la bodega Abadal, en tres sesiones los miércoles de febrero

Desde el Camp d’Aprenentatge del Bages organizan cada año unas jornadas temáticas para trabajar las ciencias experimentales con los alumnos. Pueden participar los maestros de primaria o profesores de secundaria y hay que inscribirse en la web blocs.xtec.cat/cdabages (inscripción gratuita).

La casa de La Culla tiene un importante pasado vitícola, y hoy en día cuenta una parte de la historia del vino de Manresa y encuentra la sede de la Pla de Bages. Por ello, se ofrecerán diferentes recursos didácticos para trabajar el mundo de la viña y el vino, que ayudarán a conocer el proceso de elaboración del vino, la historia, el paisaje y la economía de la comarca del Bages. Se harán tres sesiones de 18 h a 20 h los miércoles 7, 14 y 28 de febrero.

La primera sesión se realizará en la Casa de la Culla, gestionada por el Parque de la Acequia, donde tienen su sede el Campo de Aprendizaje del Bages y la DO Pla de Bages. Se visitarán las partes de la masía de la Culla relacionadas con el proceso de elaboración del vino y la historia de la viña en el Bages, y se harán actividades relacionadas con la vid como la construcción de una maqueta de barraca de piedra seca o la preparación de un injerto.

En la segunda sesión se visitará la bodega Abadal como posible bodega para ser visitado con las escuelas, con el fin de conocer cómo se hace el vino en la actualidad y compararlo con como se hacía antiguamente. Desde la DO Pla de Bages nos explicarán qué es una DO y para qué es importante que se reconozca la DO Pla de Bages. Se acabará haciendo una cata de vino

La última sesión se volverá a hacer en la casa de la Culla, en este caso en el laboratorio, donde se harán diferentes experimentos para analizar las propiedades del vino, como una destilación para saber el grado de alcohol, la valoración de la acidez o la observación de levaduras con microscopio.

El objetivo de estas jornadas es dotar al profesorado de herramientas para trabajar la viña y el vino tan en el aula como fuera del aula. Una temática que consideramos muy relevante para comprender la historia del Bages.